viernes, 23 de enero de 2009

"Borrachas"

Ingredientes:

2 tazas de agua tibia

2 Cdas de levadura granulada

200 grs. de azúcar

250 grs. de margarina derretida

9 huevos a temperatura ambiente

1 Cda de vainilla o ralladura de limón

4 gotas de colorante amarillo (opc.)

1 Kilo de harina t.u.

1 Cda de sal

Sirope: 1 litro de agua

1 kilo de azúcar

Preparación: En un bol grande se coloca el agua tibia, la levadura y 200 grs. de harina se mezcla bien.

En otro bol se coloca una parte de la harina y se le agrega la mezcla de la levadura y se tapa con otro poco de harina y se deja reposar hasta que agriete. Se le vierte encima el azúcar, vainilla y los huevos. Se mezcla con paleta de madera y se le va agregando la grasa lentamente, más el resto de la harina. Se mezcla bien. Esta masa queda elástica, chiclosa.

Preparación del sirope: se lleva a hervor el azúcar y el agua hasta reducir un poco, se le vierte el licor y al sacar los ponquesitos del horno, aún calientes se introducen en el recipiente del sirope caliente. Se dejan unos segundos, se retiran con una espumadera y se dejan escurrir sobre una rejilla


Luego se colocan en capacillos y se les introduce un poco de crema pastelera por encima con ayuda de la manga. Se decoran con guindas rojas.

Receta: Prof. María Elena Serrano

Colaboración fotográfica: Mary Carmen Ferreira.


1 comentario:

  1. Bombas.

    Ingredientes:

    200 Gramos de azúcar.
    200 Gramos de margarina derretida.
    1 Kilo 250 gramos de harina todo uso
    2 Tazas de agua tibia.
    2 Cucharadas de levadura.
    1 Cucharada de azúcar para la levadura.
    1 Cucharada de sal.
    3 Huevos.
    1 Cucharada de vainilla o ralladura de limón.
    5 Gotas de colorante vegetal amarillo.
    2 Cucharadas de leche en polvo.
    1 Kilo de manteca vegetal para freír.

    Preparación:

    En un envase colocamos las 2 taza de agua tibia, le agregamos la cucharada de azúcar y mezclamos con cuchara de madera, la misma acelerará el proceso de fermentación, luego en forma de lluvia y poco a poco le vamos agregando la levadura, esta no se mueve con ningún utensilio simplemente dando movimiento en forma circular al envase. Colocar en un lugar donde no corra brisa tapado con un paño, dejar reposar unos 10 o 15 minutos.

    Entretanto forrar una bandeja en su parte superior con papel emboplas para luego colocar las bombas ya cortadas a reposar.

    Colocar la levadura ya fermentada en un bol. Luego añadir todos los ingredientes menos la harina unir todo esto muy bien con cuchara de madera. Luego proceder a incorporar a esta mezcla la harina poco a poco en forma envolvente, al estar esta mas compacta se lleve a la mesa se termina de amasar incorporando la harina restante. Esta masa queda muy suave. Una vez despegue de las manos y la mesa se estira con un rodillo hasta que quede aproximadamente de 1 centímetro de grosor.

    Con un cortador redondo ir sacando círculos los cuales serán colocados sobre la bandeja forrada estas no deben quedar muy pegadas entre si ya que hay que dejarlas reposar tapadas en un sitio abrigado hasta que doble su tamaño.



    Una vez sacado los círculos siempre queda masa sin utilizar, procedemos a amasarla un poquito, la metemos en una bolsa plástica y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos en un sitio abrigado, pasado este tiempo la estiramos con rodillo hasta tener el mismo grosor de la otra y seguimos sacando círculos.

    Una vez las bombas hayan doblado su tamaño procedemos a sofreír en suficiente manteca los cochinitos caliente o en su efecto aceite.

    Nota: Al freírlas en manteca estas absorben mucho menos grasa.

    A medida que se van friendo se sacan y se colocan en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite o manteca.

    Luego con una tijera abrir por uno de los bordes hasta el centro de la bomba aproximadamente. Pasarlas por azúcar la cual es colocada en un bol y luego se rellena con crema pastelera la cual se debe colocar en una manga.

    ResponderEliminar